OPT MEDIA PERÚ

¿Cómo participan las agencias de aduanas en el comercio exterior?

comercio-exterior

Contenido

El comercio exterior es una actividad económica fundamental para cualquier país, ya que permite importar productos que no se producen o son muy caros dentro del territorio nacional, y exportar aquellos productos que son abundantes en el mercado interno y, por lo tanto, se pueden vender con beneficios en el extranjero. Sin embargo, para que este tipo de transacciones ocurran es necesario contar con una agencia de aduanas. Pero, ¿cuál es el rol que desempeñan estas entidades en el movimiento de las mercancías a través de las fronteras? 

¿Cómo se desarrolla el comercio exterior en Perú? 

comercio-exterior-en-Perú

El desarrollo del comercio exterior en nuestro país, constituye una fuente de ingresos y gran fuente de empleo. Permite que otros países puedan adquirir lo que nosotros producimos y a la vez podemos adquirir materia con la que Perú no cuenta. Además de esto, se encarga de mejorar las relaciones comerciales con diferentes países, puesto que el movimiento de productos, recursos y capitales mejora la rentabilidad de las empresas y por ende ayuda al crecimiento económico. 

Una visión actual 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el mes de agosto del 2022, el volumen total exportado de bienes disminuyó en 16,0% respecto a agosto de 2021, debido a que hay menores envíos de productos que se solía comercializar (-27,3%). Es decir, el valor total de las exportaciones (US$4 573,9 millones) se redujo en 15,0%, debido a la caída en los precios de minerales como estaño, hierro, plata, cobre, molibdeno, plomo y oro.

Caso contrario ocurrió con el volumen total de las importaciones FOB  (por sus siglas en inglés Free on Board, que creció en 8,8%, por las mayores compras de materias primas y productos intermedios (13,6%), bienes de consumo (10,6%) y bienes de capital y materiales de construcción (0,7%). En valores nominales, la importación FOB sumó US$ 5 056,8 millones, superior en 25,3%, respecto al nivel alcanzado en agosto del año anterior.

Agencias de aduanas, un actor clave

Las agencias aduaneras son organismos especializados que tienen la responsabilidad de regular el comercio exterior de mercancías dentro del territorio nacional así como su entrada al país o salida hacia otras naciones. Es que un despacho rápido y eficaz de mercancías acrecienta la participación del sector empresarial nacional en el mercado internacional y puede tener una incidencia considerable sobre la competitividad económica de los países, favoreciendo así, las inversiones y el desarrollo de la industria.

Debido a que el despacho aduanero se encarga de ejecutar trámites delicados, se precisa la ayuda de expertos en el tema. Por ello, las agencias pueden ser una persona jurídica autorizada por la autoridad aduanera dedicada a la gestión y asesoramiento en las operaciones de importación y exportación. Estas regulaciones las ejecutan a través de actividades como el control la fiscalización del cumplimiento de las normas legales vigentes; realizar inspecciones fiscales en los almacenes y depósitos; controlar la legalidad del destino de los bienes importados; entre otros.

Desarrolla tus actividades de comercio exterior de la mano de expertos en el sector

Si quieres conocer más acerca del comercio exterior, no dudes en hacer Clic Aquí para comunicarte con una de las mejores agencias aduaneras del país. También puedes llamar al teléfono (+51) 993 462 176 o escríbenos al correo cgonzales@prologisticperu.com. Visita nuestras oficinas de Lima ubicadas en Av. Universitaria 201, Oficina 1709, San Miguel y en Jr. Juan Fanning 109, Oficina 1207, Barranco. También, estamos ubicados en Av. León Velarde s/n, Iñapari, Madre de Dios. AC Prologistic del Peru SAC, logística responsable.

Comparte este articulo