OPT MEDIA PERÚ

¿Cuáles son los tipos de operador logístico?

Contenido

En la actualidad, la logística es una de las áreas más dinámicas del mundo. Es una parte vital en cualquier empresa, que permite conocer las necesidades de los clientes, así como la demanda y oferta en el mercado, el operador logístico es el profesional que muchas empresas buscan para contribuir a lograr estos objetivos. Se trata de un puesto que se encarga de la gestión de información, la planificación de recursos y el control de materiales, pero ¿Qué tipos existen y cómo se desempeñan?

¿Qué es el operador logístico?

El operador logístico es un profesional que tiene como función todos los procesos vinculados a la administración de los almacenes y las diferentes centrales logísticas. Su tarea no solo se restringe a detallar reglas, sino que además se ocupa del control y rastreo en el transporte y alojamiento de los productos. Su misión primordial radica en mejorar los elementos con el objetivo de asegurar la eficacia en los procesos de trabajo, de esta forma como el preciso desempeño de las distintas construcciones de la compañía.

Tipos de operadores logísticos

Se sabe que el operador logístico es responsable por tomar acciones entre la empresa proveedora de productos y sus clientes, se encargan del fruido movimiento de los materiales dentro y fuera de la compañía. Por esto, están clasificados en función de las fases presentes en una cadena logística. De manera general se conocen de la siguiente forma:

Operadores logísticos primarios o 1PL

First Party Logistics en inglés, es quien ejecuta fundamentalmente la etapa de la logística que más se subcontrata, que es el transporte de mercancías. En este rango están las agencias de transporte, encargadas de hacer el transporte de mercancías.

Operadores logísticos secundarios o 2PL

Aparte del transporte de las mercancías ofrece el servicio de almacenamiento de mercadería y productos, usando sus propios medios para eso. Además, se dedican a coordinar la organización de la flota de transporte y la elaboración de los pedidos en el comercio.

Operadores logísticos terciarios o 3PL

Además de la incorporación de servicios, de la flota de transporte y el lugar de almacenamiento, ofrecen la organización de operaciones de transporte y administración del almacén. Son operadores cuyos servicios están más customizados y adaptados a las pretensiones de sus usuarios.

Operadores logísticos cuaternarios o 4PL

Los Fourth Party Logistics trabajan como supervisores del desempeño de la logística. No tienen elementos físicos, como almacenes o camiones, pero sí tienen la vivencia, los entendimientos y la aptitud tecnológica que les facilita mejorar totalmente la eficacia de la cadena de suministro.

Operadores logísticos quinarios o 5PL

Esta clase de operador logístico se destaca por su tamaño y experiencia, integra la ejecución de los servicios propios del 3PL (transporte, alojamiento y gestión) y la especialización de los 4PL (optimización de la cadena de suministro) de forma conjunta y optimizada.

En AC PROLOGISTICPERU encontrarás profesionales en agenciamiento de aduanas, operador logístico y comercio exterior. Sus profesionales te asesorarán en todo lo que necesites de forma personalizada. Visita su web para más información, haz Clic Aquí para contactarlos. También puedes llamar al teléfono (+51) 993 462 176 o escribirles al email cgonzales@prologisticperu.com. Si deseas visitarles puedes conocer sus oficinas en Lima ubicadas en Av. Universitaria 201, Oficina 1709, San Miguel y en Jr. Juan Fanning 109, Oficina 1207, Barranco. AC PROLOGISTICPERU tiene oficinas en Iñapari, Madre de Dios.

AC PROLOGISTIC DEL PERU SAC, logística responsable.

Comparte este articulo