OPT MEDIA PERÚ

Gestión De Reputación Online: ¿Cómo Hacerlo Exitosamente?

gestion-de-reputacion-online

Contenido

En el mundo moderno, no es fácil mantener una buena reputación online. Pero si le dedicas tiempo y energía al asunto, podrías ver grandes resultados en poco tiempo.

reputación-digital

Los cambios en el comportamiento de los consumidores y la evolución del entorno digital han desencadenado nuevas estrategias que permiten a las empresas crear, gestionar y mantener una reputación sólida. Cuando hablamos de reputación nos referimos a la percepción que los consumidores tienen sobre la marca o empresa en el mundo online, un elemento vital dentro del marketing digital. 

Esta puede llegar a ser una ventaja competitiva clave, ya que el consumidor actual es mucho más exigente y no solo se fija en los precios, sino también en la calidad del servicio y en la imagen de la empresa. Es por eso que las marcas están haciendo un mayor énfasis en cuidar su imagen online mediante técnicas de marketing digital para generar más confianza y credibilidad entre los clientes potenciales. Pero, ¿Cómo lograrlo?

¿Qué es la reputación online? 

Brinda-la-atención-y-tiempos-necesarios-a-tu-gestión

Internet es un escenario abierto y dinámico, el intercambio de información es cada vez más rápido y global. Es un medio de comunicación que no solo te permite transmitir tu mensaje, sino que además te da la oportunidad de hacerte un nombre en esta red. Por eso, no es de extrañar que la gestión de reputación online sea un aspecto crucial para cualquier empresa que se precie en sus diferentes canales y medios en línea.

A decir verdad, se trata de una combinación de varios elementos y puede ser definida como el conjunto de opiniones y recomendaciones que los consumidores tienen sobre una marca o empresa. Se basa en la experiencia del cliente, no solo en lo que él ha visto. Por ejemplo, si un cliente realiza una compra en tu tienda online y hay fallos con el envío o producto, estos datos son registrados en tu historial.

¿Cuál es su importancia? 

No-ignores-las-críticas

La gestión de reputación online es una disciplina que está cambiando la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes. Si bien las personas siempre han tenido un rol activo en la comunicación, el mundo digital ha dado lugar a nuevas maneras de expresarse y compartir información. Esto tiene consecuencias para la imagen de marca y el posicionamiento de la empresa: los consumidores no solo generan contenido, sino que también evalúan y comentan sobre los productos y servicios

Los consumidores son cada vez más proactivos en su búsqueda de información sobre una compañía que puede influir en su decisión de compra. El 60% de consumidores afirma que suele alejarse de una marca si la mayoría de comentarios que encuentra sobre ella son negativos, mientras que el 17% desconfía si no encuentra reseñas de sus compradores. De ahí la importancia de una adecuada gestión para ayudarte a mantener una imagen positiva y realizar acciones para restablecerla si se ve afectada por algún tipo de problema.

Entonces, ¿Cómo puedo lograrlo?

reputación-online

La idea que subyace a la gestión de la reputación online es sencilla: se trata de asegurarse de que la gente se lleve una buena impresión de ti y de tu empresa, tanto en línea como fuera de ella. Es un proceso integral de investigación, monitoreo y administración de todas las interacciones y opiniones que se emiten al respecto. Gracias a esto, podrás distinguirte de tus competidores, resaltar entre la multitud y tener autoridad en cualquier sector que te desarrolles. 

Conseguirlo no es una tarea fácil, pero si tomas en cuenta estos consejos podrás llevarlo de mejor manera: 

Elige una buena estrategia de medición

Es el primer paso de la gestión de la reputación. Incluye la comprobación del nombre de tu marca en las alertas de Google y otros motores de búsqueda. De este modo, puedes controlar cualquier mención negativa sobre tu marca y reaccionar rápidamente si es necesario. Para esto debes tener una buena estrategia de métricas y un criterio para distinguir y organizar toda la retroalimentación negativa y positiva que recibas.

No ignores las críticas

Si alguien dice algo negativo sobre su empresa en Internet, es mejor abordar esa cuestión directamente en lugar de ignorarla o dejarla en el aire como una pregunta abierta. No querrás que los clientes potenciales se pregunten si deben confiar en lo que escuchan de otros, ¡especialmente si esas opiniones son negativas! Lo mejor que puedes hacer es responderles de forma profesional e intentar resolver sus problemas lo antes posible.

Brinda la atención y tiempos necesarios a tu gestión

El truco de la gestión de la reputación online es prestar la atención y el tiempo necesarios a todo lo concerniente a tu empresa. Esto significa asegurarte de estar siempre al tanto de lo que ocurre con ella y de cómo se habla al respecto. Si tienes la posibilidad, gestiona un equipo de trabajo especializado que se encargue de atender las demandas y solicitudes de tus redes sociales y páginas en internet. 

Busca generar opiniones y reseñas de clientes verdaderos

Dado que el boca a boca desempeña un papel importante en la formación de la percepción de los clientes, debes tratar de generar opiniones y críticas de clientes reales, que realmente hayan frecuentado su negocio. De este modo, podrás obtener una imagen verdadera de lo bien que haces tu trabajo. Así, podrás tener una mejor visibilidad ante los consumidores y ser más competitivo frente a los competidores. 

Gestionar la reputación online de tu marca con Opt. Media Perú

La gestión de reputación es una parte fundamental del negocio en la era digital. Es el proceso que permite identificar las opiniones, las valoraciones y los comentarios sobre tu empresa y tus productos o servicios en Internet.  Opt Media Perú te ayuda a identificar tus puntos fuertes y debilidades, para poder corregir y mejorar tus acciones, para lograr un posicionamiento favorable en los buscadores.

Si quieres trabajar con una de las mejores empresas expertas en asesoría de marketing digital capaz de trabajar en la gestión de reputación online de todas tus plataformas, confía en un equipo profesional como nosotros haciendo Clic Aquí. También puedes llamarnos al (+511) 330 6929 o escribirnos a nuestro correo electrónico info@optmedia.com.pe. Encuéntranos en Av. Dionisio Derteano 184 Ofic. 303, San Isidro, Lima. ¡Te ayudamos a hacer crecer tu negocio!

Comparte este articulo