OPT MEDIA PERÚ

¿Qué es la Ley de Aduanas?

Ley-de-Aduanas

Contenido

El comercio exterior es una parte importante de la economía de cualquier país. Permite a diferentes naciones el intercambio de bienes contribuyendo así en su desarrollo. Sin embargo, no es una actividad que pueda llevarse a cabo sin ningún tipo de control. Requiere de un conjunto de procedimientos para poder realizarse sin contratiempos y esta regulación se encuentra enmarcada dentro de la Ley de Aduanas. Pero, ¿de qué se trata y cuáles son sus objetivos? 

Regulación y control

La Ley de Aduanas es un conjunto de reglas y normas que establecen cuáles son las condiciones aplicables para el ingreso o salida de mercancías en territorio nacional. Se trata de un instrumento fundamental para la inserción del Perú en el comercio global y exige el acompañamiento de funcionarios y operadores para alcanzar el éxito. Establece los procedimientos necesarios para ejecutar el trámite, fija los derechos y obligaciones en materia aduanera, así como las sanciones aplicables a los infractores de la normatividad aduanera.

Ley General de Aduanas

Ley-General-de-Aduanas

Publicada el 27 de junio de 2008 por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) mediante Decreto Legislativo N.º 1053, la Ley General de Aduanas tiene por objetivo, regular la relación jurídica entre dicha entidad y las personas naturales y jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías hacia y desde el territorio aduanero. 

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas posee la facultad de dictar medidas destinadas a restringir o impedir el libre flujo de mercancías por medio de la imposición de trámites, requisitos o medidas de cualquier naturaleza que afecten las exportaciones. Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), está facultado para establecer las medidas necesarias respecto a operaciones de comercio exterior, en materia de sanidad de la flora y fauna, de conformidad con los acuerdos internacionales suscritos por el Perú

¿Cómo se clasifican las Importaciones en la Ley General de Aduanas?

De acuerdo a El ABC del Comercio Exterior elaborado por el MINCETUR, conforme a lo establecido en el Título II —Regímenes de Importación— de la Sección Tercera de la Ley de Aduanas, las importaciones se clasifican en:

Importación para el consumo

Es el régimen mediante el cual Aduanas autoriza el ingreso legal de las mercancías provenientes del exterior para ser destinadas al consumo en el país. Esto, luego del pago o garantía según corresponda de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como del cumplimiento de las formalidades aduaneras respectivas. 

Reimportación en el mismo Estado

Régimen que permite el ingreso a territorio aduanero de mercancías exportadas con carácter definitivo sin el pago de derechos arancelarios y demás impuestos aplicables para la importación para el consumo y recargos de correspondencia. Ello, siempre y cuando no hayan sido sometidos a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportación (artículo 51º). 

Admisión temporal para reexportación en el mismo Estado

Dicho régimen que permite recibir en el territorio aduanero, con suspensión de los derechos arancelarios y tributos a la importación debidamente garantizados, ciertas mercancías para ser destinadas a un fin determinado, en un lugar específico; y posteriormente ser reexportadas en el plazo establecido, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal como consecuencia del uso. 

AC Prologistic: soluciones logísticas en manos de profesionales

Si quieres conocer más acerca de la Ley de Aduanas, no dudes en hacer Clic Aquí para comunicarte con una de las mejores agencias aduaneras del país. También puedes llamar al teléfono (+51) 993 462 176 o escríbenos al correo cgonzales@prologisticperu.com. Visita nuestras oficinas de Lima ubicadas en Av. Universitaria 201, Oficina 1709, San Miguel y en Jr. Juan Fanning 109, Oficina 1207, Barranco. También, estamos ubicados en Av. León Velarde s/n, Iñapari, Madre de Dios. AC Prologistic del Peru SAC, logística responsable. 

Comparte este articulo