OPT MEDIA PERÚ

Pillar Pages y Topic Clusters: ¿Qué son y cómo mejoran tu SEO?

pillar-pages-y-topic-cluster-para-el-SEO

Contenido

Las Pillar Pages y los Topic Clusters son una estrategia de contenido que se ha vuelto muy popular en los últimos años ¿Qué son exactamente y cómo pueden ayudar a mejorar el SEO de tu sitio?

pillar-pages-y-topic-clusters

El algoritmo de Google no es algo estático. Es un sistema que se adapta constantemente a los cambios en el comportamiento de los usuarios y a las tendencias del mercado. Una de las maneras de que un sitio web puede mejorar su posición en los resultados de búsqueda, es replantearse la manera en que ofrece su contenido. Y es que este es el ingrediente más importante de toda estrategia de marketing digital

Sin embargo, enfocarse en la palabra clave principal y su uso repetitivo puede resultar contraproducente a la hora de atraer tráfico de calidad. Para ello, es necesario que la estructura de tu sitio web sea la más adecuada y organizar correctamente el contenido según áreas temáticas. En este punto es donde entran en juego las pillar pages y los topic clusters. ¿De qué se tratan?    

Actualizaciones en el SEO

La manera de realizar búsqueda por parte de los usuarios ha cambiado. Las personas buscan más que nunca información y no solo con el propósito de encontrar un producto o servicio, sino también para satisfacer una necesidad de conocimiento. Esto ha hecho que cada vez sea más relevante comprender la manera en que Google y otros motores recopilan información para su algoritmo y cómo esa información puede ser utilizada para mejorar tu posicionamiento orgánico. 

Google te entiende cada vez mejor

La inteligencia artificial de Google es cada vez más potente. Actualmente, este buscador basa su algoritmo en un sistema de inteligencia artificial, que ‘aprende’ con cada una de las búsquedas que hacemos. Gracias a ello, ofrece información lo más exacta posible como respuesta, incluso si la palabra clave no concuerde con lo que el usuario ha buscado.

Además, Google también ha estado trabajando para mejorar su comprensión de la estructura y el formato de las páginas web. Por ejemplo, ha desarrollado algoritmos que pueden identificar la tabla de contenidos de un sitio y usarla para entender mejor el contenido de la página y clasificarla de manera más precisa.

Inbound marketing: pillar pages y topic clusters al centro

Además de las palabras que empleamos para realizar una búsqueda, Google toma en cuenta otros factores, como las llamadas búsquedas semánticas, basadas más en el contexto que en las palabras literales que empleamos. Para adaptarse a esas búsquedas semánticas, las nuevas técnicas SEO pillar pages y topic clusters entran en juego, creando contenido basado en palabras clave relacionadas con el tema.

El propósito es generar una estructura que ayude a organizarlo de una manera que sea fácil de entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Al organizar el contenido en grupos en torno a temas específicos, puede mostrar a los motores de búsqueda que tiene un conocimiento profundo sobre un tema en particular, lo que puede mejorar su clasificación en los mismos.

¿Qué es una pillar page?

Un pillar page o página pilar podría definirse como la base sobre la que se sustenta el topic cluster. Centra un tema específico (core topic) en un solo lugar sin ser muy específicos o entrar en demasiados detalles. Sin embargo, ofrece información detallada a través de los enlaces a varios contenidos de clústeres, los cuales sí ahondan en los temas relacionados con el tema principal.

Tipos de pillar pages

En función al tema que se trabaje, las pillar pages pueden ser muy diferentes. Estas son las tres más habituales: 

Pillar page 10x.

Es la página pilar más elaborada y la más importante de todas. Se basa en colocar contenido en la página web para que los usuarios puedan acceder a él, por lo que suelen incluir menús de navegación internos, ya que son páginas largas. A menudo, toman la forma de un informe o guía detallados.

Pillar page de recursos.

Son más simples que las pillar pages 10x y se centra en los enlaces, tanto internos como externos. Es decir, incluyen texto en cada sección con el propósito de facilitar al lector los links sobre el tema que están buscando.

Pillar Page de Subtemas

De los tres, esta es la más sencilla. Se enfoca en temas que permitan posicionar a la empresa/marca como expertos. No suele incluir un menú de navegación, debido a que lo que se busca es que el usuario invierta tiempo e interés en leer el contenido sin distracciones.

¿Qué es un topic cluster?

La idea detrás de un topic cluster es que, en lugar de crear contenido aislado sobre distintos temas, se crea una serie de páginas y artículos que están interrelacionados y que giran en torno a un tema principal. Esto permite que los motores de búsqueda entiendan mejor el contexto y la relevancia del contenido, lo que a su vez puede mejorar el posicionamiento de la página web.

Buenas prácticas

¿Por qué son útiles las Pillar Pages y los Topic Clusters para el SEO? En primer lugar, esta estrategia de contenido permite a Google comprender mejor el contenido de tu sitio y cómo está organizado. Si tienes una Pillar Page sobre destinos de playa y varios Topic Clusters sobre diferentes destinos de playa, Google puede ver que tu sitio tiene una gran cantidad de contenido sobre este tema y puede clasificarlo como un sitio autoritario sobre el tema.

Si quieres comenzar a posicionarte en Google, confía en un equipo profesional como Opt. Media Perú haciendo Clic Aquí. Llama ahora al número de teléfono (+511) 330 6929 o escríbenos a nuestro correo electrónico info@optmedia.com.pe. Encuéntranos en Av. Dionisio Derteano 184 ofic. 303, San Isidro, Lima. Opt Media Perú: ayudamos a hacer crecer tu negocio. ¡Te esperamos!

Comparte este articulo

Contenido

Artículos Recientes