OPT MEDIA PERÚ

Redes sociales: +5 formas de impulsar tu emprendimiento

Redes sociales 5 formas de impulsar tu emprendimiento

Las redes sociales, además de ser plataformas de entretenimiento, también son una gran herramienta para hacer negocios. Esto se debe a que el público que los utiliza, en la mayoría de los casos, también está siempre en busca de productos o servicios y aprovecha la comunicación de las redes sociales para estar al tanto de promociones y novedades.

Por ello, las redes sociales son herramientas muy importantes para todo tipo de emprendimiento y establecer presencia en ellas es fundamental. ¿Quieres saber por qué debes invertir en este tipo de plataformas para emprender? ¡Continúa leyendo este post!

¿Cuáles son los tipos de redes sociales y sus características?

grupo-persona-redes-sociales-restaurante

Las empresas fueron conquistando poco a poco su lugar en las redes sociales debido a la alta tasa de acceso y al amplio y variado perfil del público. A través de las redes sociales, las empresas buscan estrechar lazos y mantener una buena relación con sus clientes.

Para que esto sea realmente positivo, es necesario saber explorar y utilizar cada una de estas redes sociales a favor de tu empresa, ya que cada una de ellas tiene sus propias características.

Facebook

Facebook es la red social más grande del mundo. Por lo tanto, le permite a tu empresa llegar a muchas personas y segmentar tu audiencia según sus principales intereses, tales como edad, género, profesión, entre otros.

En Facebook también es posible explorar imágenes, textos y videos. Esto permite la creación de contenido dinámico, el cual, sin duda, puede aumentar la participación y la tasa de conversión.

Asimismo, la empresa debe patrocinar publicaciones y acercar su contenido a más usuarios.

Instagram

El enfoque de Instagram está en las fotos y, actualmente, en los detalles de tu vida diaria a través de las historias. Y, quien piense que esto no puede ser positivo para las empresas, se equivoca. Después de todo, a los consumidores les gusta saber lo que hay detrás de escena y todo lo que existe detrás de una marca.

También popularizando IGTV, los mismos consejos de YouTube se aplican a esta herramienta. Esto, por supuesto, se suma a los pequeños textos informativos que pueden acompañar a las fotos y videos.

El uso de hashtags aumenta significativamente el posicionamiento y el alcance de tus publicaciones en Instagram. La única desventaja es que la red social no permite la publicación de enlaces. Las historias deben usarse para presentar anuncios, noticias de marca y acercar a los consumidores, creando encuestas y pruebas, a través de las cuales les sea posible interactuar.

Twitter

Twitter es una red social fáctica, es decir, del momento. Solo proporciona 280 caracteres para cada publicación, por lo que el contenido debe ser muy estratégico y aprovechado. Además, es necesario frecuentar las publicaciones y estar atento a los eventos más comentados.

Esta red social es fundamental para que tu empresa demuestre que está conectada con la actualidad e interactúe en tiempo real con sus seguidores. 

Para captar la atención en la plataforma, el contenido debe ser fáctico pero también creativo.

Whatsapp

Debido a su gran potencial comunicativo, WhatsApp es considerada una de las principales redes sociales en la actualidad. 

Para empresas, se lanzó la versión empresarial. De esta forma, la aplicación facilita la interacción con los consumidores, además de habilitar el uso de herramientas para automatizar, organizar y responder automáticamente a los mensajes entrantes.

Es posible editar el perfil de la empresa, mostrar información importante como dirección, otros contactos y sitio web. Más aún, existen estadísticas, utilizadas para analizar cuántos mensajes fueron enviados, entregados y leídos. A través del estado, también es posible publicar sus productos para publicidad.

¿Cuál es la red social más popular hoy en día?

Facebook es la red social virtual existente más grande, lanzada el 4 de febrero de 2004, de propiedad privada y operada por Facebook. 

El 4 de octubre de 2012, Facebook alcanzó la marca de mil millones de usuarios activos. Como atractivo que trajo la plataforma Facebook Live, la herramienta fue lanzada a todos los usuarios el 6 de abril de 2016, permitiendo la transmisión de videos en vivo en el timeline de la plataforma.

Actualmente, es una de las plataformas más utilizadas entre quienes acceden a internet para conectarse con otras personas y también para realizar búsquedas rápidas de información.  Además, funciona como una especie de centro de contacto.

¿Cómo ayudan las redes sociales en el emprendimiento?

mujer-viendo-celular-restaurante

El avance de la tecnología y un mayor acceso a los nuevos medios ha puesto de manifiesto el papel de las redes sociales para el éxito de un negocio. Actualmente, es posible observar que las empresas y sus estrategias de marketing empresarial están cada vez más enfocadas en estos entornos.

En la era del mundo virtual, tienes que ser un emprendedor inteligente. Al fin y al cabo, con un amplio campo de incidencia, las redes sociales pueden proporcionar resultados aún más satisfactorios que el marketing convencional.

Hoy existe una fuerte tendencia a explorar y fortalecer la marca, buscando la empatía y afinidad del público; y las redes sociales son la forma más rápida y sencilla de acortar distancias.

En cuanto a la imagen del negocio, no cabe duda de que su presencia en estos entornos es fundamental para estrechar el vínculo con su audiencia y captar nuevos clientes. Además, esto contribuye a la transmisión de una idea de marca moderna y creíble. 

Ahora bien, este es un medio que evoluciona rápidamente y no basta con estar solo conectado en la red, es necesario producir contenido relevante. Es decir, tu empresa no sólo debe utilizar las redes sociales para asegurarse una buena reputación, debe saber utilizarlas.

¿Qué redes sociales sirven para emprender?

Las redes sociales más útiles para emprendedores se pueden resumir en: 

  • Facebook
  • YouTube
  • Whatsapp
  • Instagram
  • Linkedin
  • Pinterest
  • TikTok.

Sin embargo, esta lista proviene del análisis anterior de popularidad junto con características útiles para los empresarios, tales como la facilidad de alcance y el apalancamiento.

Si bien es conceptualmente fácil entender que cualquier emprendedor puede publicitarse y obtener clientes potenciales de las redes sociales, lleva tiempo entender cómo funcionan estas redes sociales para iniciar un negocio.

Como tal, la curva de aprendizaje puede ser desafiante, por lo que buscar cursos en línea y de apoyo puede ser una buena táctica para aprender rápidamente los conceptos básicos para tener éxito.

¿Cómo impulsar tu emprendimiento en redes sociales?

personas-viendo-sus-redes-sociales-facebook

Como bien sabemos, a la hora de lanzar un emprendimiento y hacerlo conocido, pueden existir diferentes contratiempos; sobre todo, si lo hacemos a través de los medios de comunicación social. 

Por eso, a continuación, te explicaremos, una por una, cuáles son las mejores estrategias que puedes poner en práctica desde ahora en tu empresa. Verás como logras impulsar cualquier tipo de emprendimiento por medio de las redes sociales de forma rápida y segura. 

Estrategias para impulsar distintos tipos de emprendimiento en redes sociales

1. Capricho en las imágenes

Debido a que se accede desde una computadora, tableta o celular, sin importar cuál de las redes sociales mencionadas anteriormente elijas, todas tienen cierto atractivo visual. Por ello, es muy importante cuidar y perfeccionar tus imágenes.

Primero, tener una identidad visual bien definida. Con esto, tus seguidores podrán identificarse cuando se encuentren con alguna publicación de tu empresa.

2. Publicar contenido que se pueda compartir.

Fomentar la participación de los usuarios es clave para tener una página de redes sociales exitosa. Esto se debe a que los seguidores también pasan a actuar como embajadores de tu marca, divulgándola en sus perfiles personales.

Por lo tanto, siempre que sea posible, publica contenido que pueda ser compartido. Esto se aplica, tanto a los memes, como a las publicaciones más profundas con información interesante y relevante para quienes están leyendo.

El consejo es estar siempre actualizado y estar atento a lo que sucede en tu nicho de mercado y en todo el mundo.

3. Invertir en anuncios pagados 

Crear una cuenta y publicar en las redes sociales no requiere ninguna inversión financiera. Sin embargo, algunos algoritmos, especialmente en Facebook e Instagram, hacen que no todos puedan ver el contenido que publicas.

Por eso, un consejo es realizar una planificación estratégica que incluya ,también, el uso de anuncios pagados. Con ellos es posible llegar al público ideal para tu negocio, en base a ciertos datos de información, tales  como edad, género, ubicación e intereses personales.

La principal ventaja radica en llegar a un gran número de usuarios gastando mucho menos que otras campañas de marketing offline.

4. Sacar el provecho de las fanpages

Crear una fanpage en Facebook y desarrollarla de acuerdo al perfil del consumidor siempre es buena idea.

La elección de Facebook es solo por su popularidad y también por su estilo. Está dirigido a la interacción entre amigos y compañeros de trabajo, generando vínculos e incluso nuevas amistades.

5. Plantearse metas

Establecer una meta, ya sea aumentar las ventas, introducir un nuevo producto, fortalecer la marca, te ayudará a diseñar mejor tus acciones. 

Tu página debe estar potenciada de acuerdo a tu objetivo. Cada uno de ellos puede requerir contenido diferente, nuevos canales de interacción, segmentación dirigida, etc.

6. Interactuar con tu público 

Genera interacción entre tú y tu audiencia. Facebook es una red social en la que la gente debe intercambiar ideas; no puedes hacer una página y no generar ningún diálogo con tus clientes y leads. 

Por lo contrario, debes crear formas de atraer personas e interactuar con ellas. El buen contenido, del que hablaremos más adelante, debería ser la regla.

7. Fomentar el compromiso de las personas

Haz que las personas participen en tu página, que interactúen entre sí y contigo o con tu producto y recomienden tu página a sus conocidos. 

De esta forma, ganarás relevancia en Facebook, además de volverte popular y ganar más seguidores.

8. Producir contenido de calidad

Esta estrategia de social media es fundamental. 

La gente busca temas relevantes, inteligentes, que tengan un propósito y que les puedan ayudar en algo. No solo quieren recibir un producto en un anuncio en línea. 

Enfócate en textos, videos, promociones con buen contenido para ganar clientes, fidelizarlos y fortalecer tu marca.

Las redes sociales como la llave hacia el éxito

Hoy en día, las plataformas de social media tienen un fuerte poder y efecto en nuestra relación con las personas y las empresas. De ahí que, en los últimos tiempos, han transformado radicalmente la manera en la que nos relacionamos y hacemos negocios, obteniendo resultados sorprendentes.  

Después de todo, han sido estas mismas redes sociales las responsables de la evolución en el mundo online y el corporativo, ¿no crees?