OPT MEDIA PERÚ

Redes Sociales para Hoteles: Las 7 Mejores Estrategias【2022】

Redes-Sociales-para-Hoteles-Las-7-Mejores-Estrategias

Hoy en día, las redes sociales son una parte importante de la estrategia de marketing de cualquier negocio y los hoteles no son la excepción a esta regla. Estos deben estar presentes en aquellas plataformas donde se encuentre su público objetivo.

redes-sociales

Si hay algo que se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, sin duda son las redes sociales. Según la investigación Digital in 2017 realizada por We Are Social, alrededor del mundo existen 2.700 millones de usuarios activos en estos lugares. No hace mucho, estas se posicionaron como una herramienta de acceso público haciendo mucho más fácil encontrar información acerca de cualquier cosa. Y a día de hoy, esto continúa en crecimiento. 

Solo basta darnos cuenta la facilidad con la que efectuamos una búsqueda en nuestro móvil, laptop o tablet para entender cómo repercuten en nuestras elecciones, incluidos nuestros viajes y la elección de alojamiento. Sin embargo, implementar estrategias de redes sociales para hoteles no es tarea fácil; requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo para generar contenido de calidad que atraiga a los usuarios y crear estrategias de redes sociales para hoteles efectivas.

La importancia de las redes sociales para hoteles

En tiempos de una transformación digital tan creciente como la actual, que una empresa no esté presente en alguna red social, resulta casi imposible de imaginar. Es así como la industria hotelera ha encontrado su nicho en estas plataformas, pues ha entendido que son un canal de marketing versátil y efectivo, es decir un mercado en el cual entrar con el fin de hacerse visible y promocionarse comercialmente. De hecho, estas ofrecen numerosas oportunidades para mejorar su experiencia.

Aunque está claro que los viajeros las utilizan durante todo el proceso de planificación y reserva, la importancia de las redes sociales para hoteles radica durante todo el ciclo de viaje del huésped. Estos canales permiten comunicarse directamente con los huéspedes y entablar relaciones significativas. Los consumidores las emplean para planificar sus vacaciones y consideran la opinión de otros usuarios, como comentarios o reseñas a la hora de elegir un destino hotelero. 

¿Qué redes sociales utilizan los hoteles?

estrategias-redes-sociales

Según un estudio hecho por la empresa de software SocialBakers, el 59% de las decisiones sobre viajes se toman después de revisar en internet. Es decir, después de buscar opinión en sitios como TripAdvisor o Facebook, el usuario elige a dónde ir y qué hospedaje escoger. Con esto queda más que claro que si hoteleros están activos en estas plataformas podrán atraer clientes y fomentar las reservaciones. Conocer en qué red social se vende más te hará conocer qué estrategias exitosas adoptar para el beneficio de tu empresa.

Uso de redes sociales en hoteles

Si hay que resaltar, es que estas funcionan mejor son aquellas en las cuales el hotel puede generar contenido de valor agregado para sus seguidores. Pero, es importante mencionar que no todo alojamiento tiene el mismo objetivo al establecerse en ellas. Mientras que para algunos el uso de redes sociales en hoteles busca atraer clientes potenciales y construir una base de datos con información de contacto, otros prefieren cultivar relaciones duraderas con huéspedes actuales y futuros.  

Pero no solo son una fuente de información, también se han convertido en un medio para interactuar y establecer relaciones. Estas ofrecen una gran variedad de herramientas con las cuales el hotelero puede interactuar directamente con el consumidor final: desde publicar ofertas hasta responder consultas sobre disponibilidad o precios, ya que participan activamente en alguna discusión sobre productos o servicios que les interesan. La clave está en elegir la red social adecuada para promocionar el negocio del hotel.

Estrategias de redes sociales para hoteles

estrategias-de-redes-sociales

El 74% de los usuarios de redes sociales participan activamente en alguna discusión sobre productos o servicios que les interesan. Ya que son una excelente plataforma para hoteles, ofrecen la oportunidad de establecerse como autoridades en el tema, generar contenido interesante y atractivo para los usuarios y construir relaciones con ellos. Sin embargo, no todos los hoteleros saben cómo aprovecharlas al máximo. Por eso, te damos algunas estrategias de redes sociales para hoteles que funcionarán:

Crea productos (las habitaciones de tu hotel) en Facebook

La clave está en ofrecer información útil, interesante o divertida que les motive a seguirte. Uno de los mejores ejemplos es crear productos en Facebook, como las habitaciones del hotel que son precisamente lo que quieres vender. Por lo tanto, es importante que publiques artículos, fotos y videos que sean interesantes para ellos. Esto permite que el usuario visualice el espacio y se familiarice con él, lo que fomenta la reserva directa en tu sitio web. 

Colocar el botón de agendar en Facebook

Uno de los mayores problemas al momento de reservar un hotel es que el usuario tiene que salir de la plataforma en la cual está investigando y entrar a la página del alojamiento para completar el proceso. Esto se soluciona colocando el botón de agendar en Facebook, lo cual permite que el huésped reserve directamente desde tu página sin tener que abandonarla. Como beneficio adicional, esta función te ayuda a medir cuántos clics recibe tu anuncio y a qué hora son más efectivos.

Linkear tu página web en todas tus redes

Aunque esto no es una estrategia de redes sociales en sí, es fundamental que tu página web esté linkeada en todas tus cuentas. De esta forma, el usuario podrá navegar fácilmente entre ellas y encontrar la información que necesita. Y si tu sitio tiene un diseño atractivo, seguramente eso hará más probable que decida reservar su habitación contigo.

No te olvides de responder TODOS los comentarios, positivos y negativos

Debido a que ayudan a construir relaciones con tus huéspedes, poseen una gran variedad de herramientas con las cuales podrás  interactuar directamente con el consumidor final. En cualquier otro canal de venta, los comentarios son una excelente manera para conocer qué piensan tus clientes sobre ti. Por eso, es importante no sólo leerlos, sino responderlos a todos. De esta forma, demostrarás que estás atento a sus necesidades y te convertirás en su referente ideal.

Realiza alianzas estratégicas con empresas cercanas de productos complementarios

Las alianzas estratégicas son una magnífica manera de promocionar el negocio del hotel. Un buen ejemplo es buscar empresas cercanas que ofrezcan productos complementarios a los tuyos, como tours o restaurantes y generar contenido en conjunto para publicarlo en las redes sociales. Así, podrás generar contenido y ofrecer descuentos exclusivos a tus huéspedes, brindándoles un servicio mucho más completo. No solo lograrás llamar la atención del usuario, sino que también te convertirás en autoridad en el tema.

Usa palabras clave en todas tus publicaciones

Las keywords son una manera de segmentar tu audiencia y generar tráfico hacia tu sitio web. Por eso, es fundamental que las incluyas en todas tus publicaciones de este modo tu potencial el usuario podrá encontrar fácilmente la información que necesita. Un buen análisis de las palabras más frecuentemente utilizadas permite optimizar tu página web para que sean encontradas en primer lugar cuando buscan esos términos clave en internet.

Publica tus ofertas en páginas relacionadas con Viajes

Las páginas relacionadas con Viajes son una excelente manera de promocionar el hotel. Estas reciben mucho tráfico y los usuarios están buscando precisamente alojamiento para sus vacaciones. Por eso, publicar tus ofertas en ellas te ayudará a llegar a la mayor cantidad de clientes posible. Si estás buscando aumentar las reservas durante los fines de semana, por ejemplo, publica tu oferta en páginas como Y tú qué planes o Despegar.com.

Estrategias de hoteles para atraer clientes

Su uso en el sector hotelero es una estrategia con resultados probados. La buena gestión de estas plataformas le permite al cliente final tener información a mano y lo ayuda a tomar decisiones más rápido. Las estrategias de contenido de redes sociales para hoteles no son exclusivas para grandes cadenas hoteleras. También son útiles para pequeños negocios que buscan generar tráfico hacia su sitio web y aumentar las reservas. Por eso, te recomendamos que si no utilizas, comiences a implementarlas para tu negocio.  Nos centraremos en dos, que enfocándolas correctamente,  no tienen pierde: 

Facebook: la red social por excelencia

Es una de las plataformas más usadas para buscar información sobre algún servicio y está llena de potenciales clientes. Por eso, saber cómo promocionar un hotel en Facebook hará que la aprovechemos al máximo. Crear un perfil en ella nos dará la posibilidad de interactuar con nuestros huéspedes brindando contenido útil y respondiendo sus consultas. Además, podremos promocionar las publicaciones para hoteles mediante el uso del pago por clic (PPC), logrando que nuestro sitio web sea encontrado por más usuarios.

publicidad facebook

Instagram: una imagen vale más que mil palabras

Instagram es el canal perfecto para mostrar las instalaciones, los servicios que ofrece y las actividades que se pueden hacer en la ciudad a través de fotografías e imágenes. Pero el consejo es que, aun así, utilices palabras para describir una imagen por lo que no debes dejar de lado una buena redacción en los copys para hoteles. Una buena estrategia sobre cómo promocionar un hotel en Instagram nos permitirá destacarnos con respecto a nuestra competencia, atrayendo al mayor número posible de potenciales clientes hacia nuestro sitio web.  Tampoco olvides incluir hashtags e interactuar con tus huéspedes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Casa Andina Hoteles (@casaandina)

Publicidad para hoteles ejemplos 

Si estás buscando ideas sobre cómo promocionar un hotel en redes sociales, echa un vistazo a estos tres ejemplos de publicidad para hoteles. Seguro que te darán alguna idea interesante para poner en práctica.

  • Ofertas basadas en descuentos o regalos. Por su naturaleza, son una de las publicidades más frecuentes en redes sociales. Se centran en conseguir reservas o aumentar los días de estancia de tus huéspedes. Esta es una forma de cómo vender más por redes sociales sin desgastar tu producto inicial. 

Ofertas basadas en descuentos o regalos

  • Promociones temáticas. Pretenden incrementar el atractivo turístico en los hoteles y casas rurales. Estas ofertas buscan mejorar la imagen del servicio con la finalidad de atraer la atención del cliente. Se trata de ofrecer un valor añadido a nuestra oferta para estimular la curiosidad y alargar las reservas.

Promociones temáticas

  • Ofertas y promociones paquetizadas: estancia + experiencias. Atrae a tus clientes con paquetes especiales donde puedan disfrutar del alojamiento junto con  alguna experiencia atractiva y única. Por ejemplo, si quieres promocionar el turismo gastronómico en tu ciudad, puedes ofrecer paquetes que incluyan alojamiento, visitas a restaurantes y actividades culinarias.

Ofertas y promociones paquetizadas

¿Quieres hacer crecer tus redes sociales?

Las estrategias de redes sociales para hoteles son una excelente forma de generar tráfico hacia tu sitio web y aumentar las reservaciones. Por eso, te recomendamos que comiences a implementarlas si aún no lo has hecho. Facebook e Instagram son las plataformas más adecuadas para este tipo de negocios, ya que permiten interactuar con los clientes de una manera personalizada. Además, no olvides incluir la publicidad en tus estrategias para obtener mejores resultados. 

Si quieres saber más sobre estrategias de redes sociales para hoteles, da Clic Aquí y forma parte de nuestra historia. Llama ahora al número de teléfono +511 330 6929 o escríbenos a nuestro correo electrónico info@optmedia.com.pe para enterarte de todos los servicios especializados que tenemos para ti. Encuéntranos en la av. Dionisio Derteano 184 ofic. 303, San Isidro, Lima. Opt Media Perú, ayudamos a que tu negocio crezca.