OPT MEDIA PERÚ

SEO para E-commerce: ¿Cómo mejorar tu posicionamiento?

Contenido

Los e-commerces son uno de los negocios más rentables y populares en la actualidad. Cada vez son más las empresas que se dedican a la venta online, y cada vez más los usuarios buscan comprar o adquirir productos en línea. Entonces ¿cómo puedes conseguir que tu tienda digital sea visible ante aquellos potenciales compradores?

seo-para-ecommerce

Para lograrlo, es necesario conocer cómo funciona el SEO para e-commerce. No es una tarea fácil, pero sí resulta bastante sencilla cuando se sabe cómo hacerlo. Una vez logres posicionarte entre tus competidores, será mucho más fácil atraer clientes y conseguir incrementar tus ventas de manera constante.

¿Para qué sirve el SEO?

para-que-sirve-el-seo

El posicionamiento orgánico, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), es una estrategia que engloba todas las técnicas y acciones que permitan mejorar la visibilidad de tu sitio web en motores como Google. Consiste en aumentar la calidad y cantidad de tráfico no pagado. Existen varios factores para que nuestra empresa se posicione en uno de los primeros resultados de búsqueda como los siguientes: 

Atraer más tráfico orgánico 

El SEO puede ayudar a atraer tráfico orgánico a nuestra web mediante un análisis exhaustivo del contenido y su posicionamiento en la web. Esta estrategia no solo nos ayuda a mejorar la visibilidad y comprensibilidad de nuestro sitio web, sino que también nos abre las puertas para nuevos mercados.

Cerrar más ventas

Los motores de búsqueda son el principal canal para que los clientes encuentren sitios web. Cuando los usuarios buscan algo en Google y se encuentran con tu página en la primera posición, estarás vinculando tu marca a su necesidad. Para ellos, ya no serás un nombre cualquiera, sino la solución a sus problemas. Como consecuencia, adquirirán tus productos y servicios.

Conseguir más leads

A través de este método se puede aumentar considerablemente el número de visitas interesadas en los contenidos, los productos o servicios de una web y por consiguiente más leads. La generación de leads es clave para poder aumentar las ventas. De esa manera, podrás convertir el tráfico de calidad en valiosos contactos para tu negocio, que podrás ir dirigiendo a través del embudo de conversión hasta que se conviertan en cliente

¿Cómo hacer SEO para tu Ecommerce?

Cómo hacer SEO para tu Ecommerce

Las personas acceden todo el tiempo a Internet para realizar búsquedas de productos o servicios, visitando en el proceso, diferentes tiendas online. Que tu negocio esté entre ellos es una garantía de ventas y posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por ello, para que tu tienda sea visible y destaque entre los miles de webs del sector, es necesario implementar una estrategia SEO para e-commerce adecuada. 

1. Establece un objetivo SMART para tu estrategia

El primer paso en la planificación de tu estrategia de SEO es definir un objetivo SMART (S = específico, M = medible, A = alcanzable, R = realista, T = a tiempo). Te ayudará a centrarte en las acciones que más te beneficiarán y evitará que pierdas el tiempo en actividades innecesarias. 

Por ejemplo, si tu meta es aumentar el tráfico orgánico hacia tu tienda de comercio electrónico, no trates de crear contenido original ni personalizado para cada cliente, sino que enfoques tus esfuerzos en mejorar la experiencia del usuario y su relación con tu marca.

2. Define las palabras clave de tus productos

Las keywords son la columna vertebral de cualquier estrategia SEO para e-commerce. Las palabras clave son aquellas que un potencial cliente utilizaría para encontrar tu producto en Google. Son aquellas que responden a las dudas frecuentes de tus usuarios sobre lo que ofreces. 

Deben tener un volumen de búsqueda considerable y un nivel de competencia bajo. Para encontrar tus palabras clave, puedes usar el Planificador de Palabras Clave de Google o la herramienta Keyword Research de SEMRush.

3. Optimiza tus páginas de producto y categoría

Una vez hayas establecido tus objetivos SMART y tus keywords, debes optimizar las páginas de tu sitio web con los criterios que sigue el buscador Google para que estén indexadas por él. Esto quiere decir, que la información de tu web esté bien codificada y que los enlaces sean correctos.

Revisa las meta tags

Las metatags o las metaetiquetas son básicamente informaciones en HTML que se emplean para describir un contenido o productos dentro de la tienda. Estos agregan información de relevancia sobre la categoría de cada una de esas páginas, la cual es utilizada para que el algoritmo de los motores de búsqueda pueda comprender más fácilmente el contenido. 

Cada página debe contar con un título y una descripción única para evitar la canibalización y el contenido duplicado. Si no están optimizados, los motores no sabrán qué productos son los más relevantes para tu término y lo indexarán con resultados equivocados.

Optimiza la descripción de los productos

Las descripciones de los productos son una parte fundamental del proceso de venta. Es la forma en la que el cliente se familiariza con el producto y decide si lo quiere o no. Por eso es tan importante que sea atractiva y persuasiva, y que incluya todos los puntos clave necesarios para que el cliente se sienta completamente incentivado a comprar.

Además, la descripción influencia en la tasa de conversión de un sitio. Si estos datos se ciñen a buenas prácticas de SEO para e-commerce, el resultado es aún mejor para la visibilidad de tu tienda en los motores de búsqueda.

Optimiza las imágenes

Una buena imagen puede cambiar el curso de una compra. Cuando se trata de comprar en internet, las imágenes aumentan el engagement e incrementan las ventas. Por eso es crucial que las optimices para que Google las pueda indexar correctamente. 

Esto quiere decir que debes incluir etiquetas Alt Text a cada imagen que incluya también tu palabra clave para comenzar a posicionarte en los buscadores. Además, puedes usar el plugin gratuito WP Smush para comprimir las imágenes y así mejorar la velocidad de tu página. 

Define una URL amigable

Para que tu tienda online tenga éxito y sea fácilmente encontrada por los usuarios, debes definir una URL, fácil de leer y que incluya palabras que describan el contenido de tu página web. En cuanto al SEO, las URL amigables también pueden incluir palabras claves específicas para ayudar a mejorar la autoridad y relevancia de la página. 

Agrega datos estructurados

Los datos estructurados enriquecen tu posicionamiento al mostrar más información sobre tu producto directamente en las SERP. Google rastrea e indexa tu sitio web de e-commerce y aplica algoritmos para comprender el contenido y su intención. 

Se trata de un formato apto para lectura automática estandarizado que brinda información sobre una página como por ejemplo, las calificaciones de otros usuarios, el precio o la disponibilidad de un producto entre otros.

4. Optimiza tu página de inicio

La página de inicio es una de las primeras cosas que los usuarios van a ver en tu sitio web, por lo tanto, debes cuidar la presentación y hacer que resulte interesante para ellos. En pocas palabras, debes ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Asegúrate de que las etiquetas meta tienen un título llamativo y la descripción brinde información valiosa al usuario en cada sección como páginas de productos, blog, páginas de contacto, páginas de categoría, entre otros.

5. Mejora la performance de tu tienda virtual

La performance de tu tienda virtual es una parte muy importante de tu estrategia SEO para e-commerce. Es el punto en el que tus clientes van a interactuar con la tienda, por lo que ser user-friendly es fundamental para generar mayores oportunidades de venta. Algunos de los aspectos que debes considerar y revisar son:

  • Reduce la velocidad de carga.
  • Verifica que cada botón de cada página funcione adecuadamente.
  • Cerciórate de que las páginas exhiban todo el contenido de manera liviana y sencilla, con un buen desempeño técnico.
  • Asegúrate de que la pasarela de pagos esté funcionando sin inconveniente.
  • Optimiza la vista para cualquier dispositivo mediante un diseño web responsive. 

Consigue un buen hosting

El hosting es el alojamiento donde se encuentra tu página web en Internet y ahí se almacena toda la información y archivos de la misma. Para que tu sitio aparezca bien posicionado en los resultados de búsqueda, necesita un ancho de banda suficiente y un servidor potente que permita que los robots de Google indexen las páginas correctamente.

Consigue el certificado SSL de seguridad

Hoy en día, si no hay un certificado SSL de seguridad en tu e-commerce, los clientes pueden perder la confianza y decidir que no quieren comprar en tu página. Y es que estos certificados garantizan que los datos transferidos entre usuarios y sitios web, o entre dos sistemas, sean imposibles de leer por terceros. 

6. Trabaja en el SEO técnico para Ecommerce

La razón por la que hacer SEO técnico es tan importante es porque este tipo de análisis revela todos los errores que están detrás de cada página y así podemos repararlos. No hay ninguna otra forma más eficaz de fijarse en estos errores y corregirlos, excepto por medio  de una auditoría constante en tu sitio web.

Estos son algunos factores que debes tener en cuenta: 

Cuida la arquitectura de tu sitio

Una correcta arquitectura de tu sitio web es fundamental para mejorar el posicionamiento en Google. Esto ayuda al rastreo y la indexación del sitio web y así poder determinar su relevancia en los resultados de búsqueda. Además, mejora la experiencia de usuario. Como regla general, la estructura de una tienda virtual debería verse así:

Home > Categorías > Subcategorías > Productos

Soluciona los problemas de contenido duplicado

El contenido duplicado es uno de los problemas más comunes del SEO para e-commerce, pero al que menos atención se presta. Este problema se presenta cuando nuestra página web presenta el mismo texto o contenido que Google puede relacionar como contenido duplicado y decidir que no es interesante ni de valor para los usuarios porque ya existe.

Para resolver estos inconvenientes, considera los siguientes puntos: 

Usa Canonical Tags

Son marcaciones insertadas en el código de las páginas web para definir qué se trata de un contenido original. Esto resulta efectivo cuando tienes productos con descripciones muy similares, por lo que esta etiqueta indicará al buscador cuál es la versión original y la que tiene que indexar; evitando que Google considere duplicado ese contenido.

Redireccionamientos 301

Cuando aplicamos una redirección 301 a una URL que ya está bien posicionada en los buscadores de internet, la próxima vez que el robot (o bot) de Google u otro buscador visite esa página, entenderá que la URL ya está obsoleta y la sustituirá por la nueva URL a la que apunta la redirección.

Etiqueta No Index

La metaetiqueta No Index es una etiqueta HTML que sirve para indicar a los motores de búsqueda que la página que están rastreando no debe ser indexada. Resulta útil para ocultar las páginas con escaso valor para el usuario,  de baja calidad que no se piensa eliminar o mejorar, entre otras, para que Google priorice la indexación y posicionamiento de tus páginas más importantes.

Link building para e-commerce

Es una de las principales herramientas para promover un sitio web y posicionarlo mejor en los buscadores. De esta manera, estos enlaces comunican a los motores de búsqueda que un sitio web es popular y vale la pena visitarlo. Cuantos más backlinks a tu sitio web tengas (de calidad), mayor será tu ranking en los motores de búsqueda.

7. Tener una estrategia de Marketing de Contenidos

Los motores de búsqueda buscan páginas que cumplan con unos estándares mínimos de calidad y que estén relacionadas con el tema o producto que promocionan. Los contenidos son la fuerza principal del SEO, por eso tener una estrategia de marketing de contenidos es clave para el éxito de tu tienda online.

Una buena e-commerce necesita más que una presentación formal del producto o un formulario de pedido. Debe incluir información relevante para el usuario y su experiencia con el sitio web. El objetivo es crear una relación entre el cliente y la marca, y ser capaz de construir credibilidad y confianza hacia ella. 

Opt Media Peru, los expertos en SEO para E-commerce

En la actualidad, las tiendas online están creciendo a una velocidad impresionante. El público está más activo y cada vez consumen más productos en línea. Por lo tanto, si tu web está bien posicionada en los buscadores, tendrás una oportunidad de darle a tu empresa un impulso significativo y convertirte en autoridad en tu sector. 

Si quieres conocer más sobre el SEO para e-commerce y comenzar a posicionarte en Google, confía en un equipo profesional como Opt. Media Perú haciendo Clic Aquí. Llama ahora al número de teléfono (+511) 330 6929 o escríbenos a nuestro correo electrónico info@optmedia.com.pe. Encuéntranos en Av. Dionisio Derteano 184 ofic. 303, San Isidro, Lima. Opt Media Perú: ayudamos a hacer crecer tu negocio. ¡Te esperamos!

Comparte este articulo