Hasta hace solo unos años, el poder acceder a toda clase de informaciĂłn dando un par de âclicsâ era algo que solo podĂa suceder en nuestro imaginario. Sin embargo, hoy en dĂa es posible gracias al internet y a su implementaciĂłn en la vida de las personas tanto de manera natural como empresarial. Es pues, una herramienta primordial en la que toda empresa o negocio se apoya para lograr el Ă©xito ya que el mercado dicta que aquellos que no tengan presencia en la web, simplemente no son relevantes. Y para ello, mucho tienen que ver los tipos de pĂĄginas web de las que pueden adaptarse.
PĂĄginas web: el negocio del ahora
Empecemos por conocer quĂ© es una pĂĄgina web. A pesar de que se han vuelto bastante solicitadas, aĂșn es comĂșn confundir una pĂĄgina web con un sitio web y cometer el error de solicitar una por otra. Para explicarlo de manera mĂĄs sencilla, podrĂamos decir que un sitio web es un todo mientras que una pĂĄgina web, una parte de este todo. Si bien es cierto que compartirĂĄn el mismo dominio, cada pĂĄgina tendrĂĄ su propia URL que la identificarĂĄ del resto que conforman el sitio.Â
Podemos entenderlas como documentos electrĂłnicos que poseen contenido tanto textual como multimedia a los cuales se tiene acceso por los principales navegadores como Google o Yahoo!, por citar unos ejemplos. Frente a ello, las empresas buscan contar con presencia digital para que sus pĂșblicos los sigan y formen comunidades en donde sus bienes y servicios sean la comidilla de todos los dĂas. Por esta razĂłn, es imprescindible que puedan adaptarse a los diferentes tipos de pĂĄginas web dependiendo de lo que quieren lograr.Â
ÂżCĂłmo se componen?
Tales pĂĄginas web estĂĄn elaboradas con un lenguaje de programaciĂłn los cuales pueden ser desde HTML, PHP, RUBY, entre otros. AdemĂĄs, se caracterizan por diversos recursos y diseño dependiendo de lo que el cliente elija. Esto, con el fin de crear una experiencia Ășnica al usuario y marcar tambiĂ©n una diferencia sustancial con la competencia. No siempre lo mĂĄs vistoso vende, mucho aporta el rubro del negocio y el tipo de clientes o prospectos a clientes se tenga para captar o no su atenciĂłn.Â
ÂżQuĂ© tipos de pĂĄginas web puedo encontrar?Â
Es de suma importancia conocer cuĂĄl es el propĂłsito de la pĂĄgina web que queramos crear, como por ejemplo: compra de productos, informaciĂłn en blog, catĂĄlogo completo, atenciĂłn a cliente, suscripciĂłn a noticias o contenidos de blog. Alrededor de 252 000 sitios web nuevos son generados cada dĂa, por lo que reconocer y especificar nuestros objetivos principales permitirĂĄ saber quĂ© tipos de pĂĄginas web necesitamos. Para tenerlo un poco mĂĄs claro, a continuaciĂłn te presentamos los formatos mĂĄs importantes del mercado:
Blogs
Es uno de los mĂĄs conocidos porque se abocan a un tema en concreto. Pueden emplearse de manera personal o profesional y funcionan mostrando los contenidos mĂĄs recientes en primer lugar e incluye contenidos multimedia que ayudan a enriquecer su contenido. En pocas palabras, hace de un cuaderno de bitĂĄcora digital. Por lo general, lo que buscan es informar o contar una historia, adoptando un estilo amigable para atrapar a los lectores.Â
Tiendas online o e-commerce
Son plataformas que tienen como objetivo comercializar productos o servicios. En la actualidad son una de las pĂĄginas mĂĄs solicitadas ya que generan un gran trĂĄfico en la red, permitiendo que los negocios ya no dependan de tiendas fĂsicas para que sus clientes puedan realizar sus transacciones. De acuerdo a la CĂĄmara de Comercio de Lima, cerca del 40% de los comercios peruanos venden a travĂ©s de e-commerce, convirtiĂ©ndose en uno de las formas de crecimiento mĂĄs asequibles sobre todo desde comenzada la pandemia de la Covid-19 en el paĂs a inicios del 2020.Â
Web corporativa
Son utilizadas para plasmar la informaciĂłn bĂĄsica de una empresa y suelen servir para que el usuario conozca detalles de los productos y servicios que ofrecen, ademĂĄs de que conozcan el rubro en el que operan. El objetivo principal de que una empresa decida migrar a este tipo de pĂĄgina es poder crear presencia de marca online. Usualmente, su estructura es muy visual y atractiva para los usuarios, ya que en ellas se busca emitir una buena imagen a quien la visite.Â
Sitios web educativos y e-learning
Son aquellos que ofrecen a los usuarios cursos de información de manera virtual. Estån desarrollados para que el visitante pueda consultar la información cada vez que lo necesite. Incluyen métodos interactivos como imågenes, ilustraciones o videos con el fin de que la actividad pueda resolverse con todos los recursos que el sitio web presenta.
Portafolios
Su popularidad ha crecido enormemente gracias a la facilidad con la que puede ser compartido tanto por redes sociales, pĂĄginas web y correo electrĂłnico. EstĂĄn orientadas a mostrar los trabajos realizados por una persona o empresa incluyendo la informaciĂłn bĂĄsica sobre dichos proyectos. Muestra una recopilaciĂłn de contenido, documentos, videos, presentaciones entre otros que funcionan como una presentaciĂłn digital.Â
LandingÂ
Es una parte primordial dentro de las estrategias de marketing online de cualquier empresa o negocio. Conocidas tambiĂ©n como pĂĄginas de aterrizaje, son pĂĄginas dentro de una web creada especĂficamente para conseguir conversiones y leads. Su propĂłsito es guiar al usuario de manera directa hacia la oferta o servicio que estĂĄ buscando, o bien animarlo a compartir su informaciĂłn de contacto. En pocas palabras, debe resumir la oferta en unos pocos clics y permitir al usuario usarla inmediatamente.
CatĂĄlogo
Son Ăștiles para aquellas empresas que deseen mostrar sus productos al pĂșblico pero de una manera fĂĄcil y dinĂĄmica. Estos suelen estar agrupados en categorĂas, conteniendo una ficha o descripciĂłn del producto que se desee vender como datos tĂ©cnicos en formato PDF, tutoriales en forma de video formularios de contacto personalizados. La clave de un buen catĂĄlogo online de productos, es que el cliente encuentre de forma sencilla lo que busca y entienda rĂĄpidamente lo que se ofrece.Â
ÂżQuieres implementar una pĂĄgina web?
En Opt. Media PerĂș, sabemos que antes de implementar una pĂĄgina web, es importante conocer para quĂ© es necesaria. Esto ayudarĂĄ a aprovechar al mĂĄximo su potencial, permitiendo a los usuarios de Internet llegar de mucha mejor manera y captar su atenciĂłn. Pueden estar optimizados para cargarse y navegar sin problemas en cualquier tipo de dispositivo. Nuestro equipo trabaja con las herramientas precisas para que tu pĂĄgina refleje lo que tu empresa tanto busca. Pero sobre todo, lo que buscan ofrecer al 100%.
Te brindamos asesorĂa profesional y personalizada. Si estĂĄs pensando quĂ© tipos de pĂĄginas web implementar y aĂșn no sabes cuĂĄl es la correcta para ti, entonces has llegado al lugar correcto. Haz Clic AquĂ y contĂĄctate con los destacados tĂ©cnicos web que ponemos a tu disposiciĂłn. Llama al nĂșmero de telĂ©fono +511 330 6929 o escrĂbenos a nuestro correo electrĂłnico info@optmedia.com.pe. EncuĂ©ntranos en la av. Dionisio Derteano 184 ofic. 303, San Isidro, Lima. Estamos para atenderte. ÂĄTe esperamos!